domingo, 21 de octubre de 2012

ORE POR: SUMATERA, LAMPUNG KRUI, BATAK, WAWONII

El pueblo alas del norte de Sumatra es una comunidad de agricultores. El producto principal de su trabajo es el arroz, pero también cultivan café y goma. No hay ninguna parte de la Biblia traducida al idioma alas. Adhieren al Islam, pero además, buscan la ayuda de los chamanes y practican ceremonias para los espíritus, para bendecir las cosechas y que los protejan de las plagas. Hay una gran necesidad de desarrollo educacional y económico. 

Oremos para que sientan una necesidad aún más grande de tener la Palabra de Dios en su idioma, y el Hijo de Dios en sus vidas. Oremos que el Señor les mande misioneros, traductores, y alfabetizadores. En la parte más sur de la isla de Sumatra, se encuentra el pueblo peminggir lampungese. Suman 624.000 personas. Sus actividades mayores son la agricultura y la pesca. Ninguna de las dos les provee suficientes ingresos, y hay mucha necesidad de aumentar la industria en esta región para proveer más puestos de trabajo. Además, hay falta de educación. Son de la religión musulmana sunita, y la siguen muy estrictamente. Sin embargo, mantienen las celebraciones rituales de la religión tradicional. Tienen algunas porciones de la Biblia. Oremos para que el Señor les mande gente para darles la Biblia entera en su idioma y que la lean y entiendan.

Los lampung krui viven en el sur de Sumatra, Indonesia, en tierra montañosa y selvática con volcanes y pantanos. Cultivan arroz y también trabajan en el comercio. Sus vidas son muy difíciles y la gente es pobre. Los niños dejan sus estudios y la escuela para ayudar con el trabajo agricultor. Hay gran necesidad de mejoramiento de atención médica, saneamiento ambiental, y más escuelas y profesores. Su religión es una combinación entre la musulmana sunita y creencias animistas de sus antepasados. Viven bajo el control de su temor a los espíritus malos. Tienen el Nuevo Testamento en su idioma. Oremos para que puedan recibir más del mensaje de Dios por medio del Antiguo Testamento traducido. Ore por mejoramiento de su estado físico por medio de misioneros médicos. Oremos que se encuentren con Cristo.

El nombre batak se aplica a una familia lingüística a la cual pertenecen varios grupos étnicos con idiomas distintos. Uno de los grupos es el batak singkil. Vive en el sudoeste de la provincia de Aceh en la isla Sumatra. Aunque tiene la Biblia en su idioma, es un grupo no alcanzado por Cristo. Su vida está organizada de acuerdo a las reglas tradicionales del Islam y de su cultura. Este pueblo sigue el Islam, aunque algunos de ellos todavía creen en los espíritus de sus antepasados y de líderes religiosos ya fallecidos. Oremos para que las fortalezas de Satanás a través del Islam sean destruidas por el poder de Jesús. Que abran sus puertas para la entrada de los misioneros en Indonesia para enseñar a la gente de la Palabra de Dios.

Los wawonii habitan la isla con el mismo nombre, que se ubica al sureste de la isla mayor de Indonesia, Sulawesi. Es un pueblo agricultor que practica la corta y quema de la tierra, que causa la infertilidad de los campos en corto tiempo. Por eso, son gente móvil, construyendo casas nuevas y campos frescos cada pocos años. Su religión es musulmana sunita, pero se la mezcla con creencias de animismo. Utilizan chamanes para exorcizar a los espíritus malos y para sanar a los enfermos. No existe la Biblia en el idioma wawonii. Oremos para que los wawonii reciban atención médica, que les falta mucho, y atención espiritual, que les falta por completo. 

Oremos para que reciban las buenas noticias del evangelio en el idioma de su corazón. COMIBAN, Guía Mundial de Oración.