domingo, 4 de noviembre de 2012

LAS PARÁBOLAS Y EL REINO DE DIOS - Marcos 4-5

“Pero no les decía nada sin parábolas, aunque a sus discípulos se lo explicaba todo aparte”. Marcos 4:34

Las parábolas son siempre inquietantes, nunca reconfortantes ni relajantes. El evangelio no es un masaje. 

El mensaje no consiste de la elocuencia del predicador, sino de su sensibilidad de las personas y situaciones (terrenos) en quienes y donde se siembra la Palabra. Por encima de todo, el mensaje debe producir cambio de actitud y de conducta, a todos los niveles de la vida.. El misterio del reino representa el contraste radical entre la realidad que ahora experimentamos y lo que algún día, por la gracia de Dios, será. (Marcos. CBH. Caribe. 1990)

El reino de Dios, empezó con Jesucristo, y tenemos que vivir acorde a la voluntad de Dios; enseñando, sanando y sirviendo a los quebrantados de corazón. 


Cada persona es diferente, y la parábola del agricultor nos presenta cuatro corazones: uno el de junto al camino, con vida nominal, pues, la semilla ha sido comida. Los de la piedra, son los apostatas que no tuvieron raíz. Los de espinos se ahogaron en los afanes de la vida y el de buena tierra, dio fruto a todo nivel y es el genuino hijo de Dios.

Es interesante estudiar la vida de Cristo, Él fue al “otro lado del mar” y allí según Marcos había un peligroso endemoniado, indomable; pero el Señor, le expulsó los demonios, y fue transformado en un hombre cabal a quien el Señor le dio la misión de testificar de Cristo a su gente. No hay demonio ni maldad que resista el poder superior de Dios.

A “la otra orilla” por ruego de un alto dignatario, el Señor sana a la hija de Jairo, la revive y de paso es sanada de una hemorragia, una mujer.  Luego sana a una niña y le devuelve la vida.

Tengamos fe, no en un Cristo muerto, sino vivo, que sana el alma, y que salva al más vil pecador.

JESÚS, SALVADOR, SANADOR Y SANTIFICADOR - Marcos 1-3

Las cosas excelentes cuestan. Un Evangelio barato, de oferta sin demanda, es un Evangelio falso; en cambio el que proclamó el Señor Jesucristo, le costó la vida; además, Él vino a salvar a los pecadores.
Marcos 2:17 dice: “Jesús lo oyó, y les dijo: Los que están sanos no necesitan médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

Guthrie dice: “El Evangelio de Marcos, es el más antiguo de los cuatro. Su autor es Juan Marcos. La fecha difiere, pero hay una entre 55 y 60 DC que no es extremista. El lugar que fue escrito es Roma. Hay influencia de Pedro. Se destaca Galilea como Ministerio. La vivacidad de la narración sugiere un testigo ocular de primera mano... Este evangelio coloca en el centro la personalidad de Jesús y su obra redentora a favor del hombre”.

Marcos 1 presenta a Juan el Bautista, cual Heraldo que preparó el camino, para la venida del Mesías, quien fue bautizado por Juan en el Río Jordán y luego fue tentado por el diablo. Principia su Ministerio en Galilea, proclama el Evangelio del Reino y llama a Pedro, Santiago y Juan al Ministerio. Luego expulsó un demonio, sanó a muchas personas, incluyendo a la suegra de Pedro; recorrió Galilea predicando, tuvo misericordia y sanó a un leproso.

Marcos 2, exhibe a un Cristo, que sanó a un paralítico, pero que perdonó pecados, que rompe los moldes, de un ayuno triste para servir con alegría y de alimentar a los discípulos en día Sábado, y pone al ser humano por encima de la ley, que ayuda, pero no debe esclavizar, sino liberar y servir.

En Marcos 3, Jesús sanó a un hombre de mano seca, pero los malvados fariseos y herodianos querían destruirlo. Una multitud lo oye y es sanada. El Señor seleccionó a sus 12 Apóstoles. Es acusado por sus enemigos de echar demonios por medio del diablo. El Señor denunció que las personas que atribuyen la obra de Dios, al diablo, blasfeman contra el Espíritu Santo y son reos de muerte eterna. Luego, su madre y hermanos lo buscan y Él dice que toda persona que haga la voluntad de Dios, es su hermano y su familia.    Jesús fue más que un sanador, un curandero. Él fue misericordioso, sanó por amor y sirvió al pobre para adorar a Dios.  Si es creyente, visite y testifique de Jesús.