lunes, 12 de noviembre de 2012

LA PEDAGOGÍA DEL SERVICIO Y CONSUELO - Marcos 12-13

Decir que Jesús tuvo una pedagogía fija, es complejo, si cabe el término usó el constructivismo, partió de lo conocido a lo desconocido; ilustró con pragmatismo, educó con amor. Dejó parábolas, retóricas, profecías... En la parábola de los labradores malvados, ilustró que el hijo del dueño de la viña, a quienes lo mataron estos malos hombres; la interpretación es así:  Dios es el dueño de la viña, los labrados malos eran los líderes religiosos y el hijo era el Señor Jesucristo, a quienes mataron. 

Un día los herodianos seguidores de Herodes y los religiosos fariseos, lo tentaron con una pregunta, si debían dar tributo al emperador o César. Si el Señor decía que no, el imperio romano lo condenaba y lo castigaba. Si el Señor decía que solamente al César; los judíos apelaban su nacionalidad y sin duda, apedrearían a Cristo, por no dar a Dios. Sea sabio al responder...

Marcos 12:30 “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” es vital. El Señor manda que amemos a Dios con todo el corazón e integridad y que amemos al prójimo como a sí mismo; esto es importante en medio de una sociedad hedonista y humanista que rechaza a Dios. Jesús muestra que es el Hijo de David, acusa de exhibicionismo a los escribas y dice que la viuda pobre, dio con sacrificio todo lo que tenía, al dar así, damos más que todos. 

La predicción de Jesucristo antes del fin muestra que es un profeta real, y nos advierto de las señales, de los falsos cristos y religiones, de estar alertas a la pronta venida del Señor. Más que pedagogía, el Señor dio cátedra de vida, y de servicio. 

Es hora de testificar que el Señor viene pronto. “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasaran” Mr. 13:31.  Él cumple lo que promete, no es como nosotros que prometemos y a veces cumplimos. Hoy se levantan “Apóstoles, profetas y falsos Maestros” mercantilistas cuando sólo piden dinero y no ayudan al pobre y necesitado de Jesús. El creyente es y debe ser un seguidor fiel del Señor para amar y servir. ¿Su Iglesia sirve al que sufre, visita al preso, da agua al sediento y comida al hambriento?